¿Modelo de datos? ¿Para que nos sirven?
La importancia de un modelado de Datos se debe a que facilita el diseño de una base de Datos permitiendo la especificación de un esquema de la empresa que es la estructura lógica de la misma, de Forma más especifica el Modelo de Datos Entidad-Relación es extremadamente útil para corresponder los significados e interacciones de las empresas del Mundo real con un mapa conceptual.
El modelado de base de datos es una técnica independiente de la implementación a la base de datos, el modelado de los datos debe ser llevado como una guía general, esto implica el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relación.
En la actualidad la recopilación de datos es fundamental para que una empresa o institución mantenga sus relaciones. Por este motivo se le brinda una gran importancia al mantenimiento de la base de datos y también al constante crecimiento de la misma.
El modelado de datos permite que el desarrollador obtenga un panorama más claro de la solución y sin algún faltante de las entidades ya que se analiza detalladamente el área de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) un modelo de datos se puede interpretar como un esquema:
Conceptual: especifica las expresiones permitidas por el modelo mismo, comunica las reglas y definiciones esenciales de los datos a los usuarios.
Lógico: describe la semántica de tablas y columnas, clases orientadas a objetos, representada por una tecnología de manipulación en particular.
Físico: detalla los medios en los que se almacena la información.